¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de usar recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje en el aula?
Las ventajas de trabajar las TICs en el aula son las siguientes:
- Acceso a la información en cualquier lugar y en el momento que quieras.
- Mejor comunicación entre los profesores, padres y alumnos.
- Motivación e interés por parte de los alumnos por aprender.
- Aprendizaje más visual e interactivo a partir de vídeos, imágenes, interacción... Mayor interacción compartiendo recursos y conocimientos con todo el mundo.
- Desarrollo de la búsqueda y selección de la información de internet.
- Aprendizaje y enseñanza personalizado e individualizado ya que se se puede hacer mejor el seguimiento de los aprendizajes del alumno y solucionar los problemas que pudiera haber.
- Mejoras para los alumnos con necesidades de apoyo educativo y educación especial porque por el ordenador y las nuevas tecnologías se puede mejorar su aprendizajes.
Los inconvenientes que encontramos son los siguientes:
- Limitación de acceso ya que no todo el mundo tiene la oportunidad de acceder a la tecnología.
- Desconocimiento y falta de formación del profesorado en el uso y aplicación de la tecnología.
- Supone un esfuerzo económico, ya que todos necesitarían herramientas para trabajar.
- Falta de equipamiento en el centro por problemas económicos.
- Negación por parte del profesorado por diversos motivos como por ejemplo falta de conocimiento.
Referencia:
Lunaraque (2013). Justificación, aspectos positivos, negativos y deseables en el uso de recursos didácticos y nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje. EDUCACIÓN. SOCIEDAD. Actualidad y pensamiento
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