28 mayo 2021

¿Cómo podemos fomentar la inclusión en el aula?

Para empezar, la UNESCO define a la educación inclusiva así: La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.

La escuela es uno de los factores principales donde los niños se relacionan con el resto de compañeros y es muy importante que el profesor o profesora establezca un ambiente positivo en el aula para que fomente la inclusión de todos sus alumnos.

Algunas veces, nos encontramos con algún grupo de niños que está muy unido y vemos la exclusión de otros. Esto hace que los niños que se encuentran excluidos tengan problemas de autoestima y confianza en ellos mismos, baja motivación para ir a clases o desconfianza en las demás personas.

Para evitar esto, os dejo algunos consejos para fomentar la inclusión dentro del aula.

  1. Hablar del tema con los niños. Es necesario hablar con los niños de los problemas de exclusión y buscar soluciones mediante alguna práctica para la inclusión.
  2. Fomentar la interacción entre los alumnos. Hacer que los niños mantengan conversaciones entre ellos para que se conozcan mejor, encontrar cosas en común y relacionarse entre ellos.
  3. Cuidar el lenguaje. Hay que hablar con respeto y educación, del contrario, nadie querrá hablar contigo si eres maleducado. Debemos controlar la manera en la que los niños se comunican entre ellos y el profesor debe dirigirse hacia ellos correctamente.
  4. Decir sí a la diversidad. Hay que promover la aceptación de las diferencias de cada uno y hacerles ver que cada persona es especial y no hay nadie como ellos. Así se verán todos de manera positiva. La mejor opción es trabajarlo con cuentos.
  5. Inclusión de los padres. Es importante que los padres estén contentos por los logros de sus hijos y a ellos les hace ilusión compartir cosas y presentarles a sus amigos. Se pueden hacer actividades con los padres o invitarles un día para ver lo que hacen sus hijos.




Referencia:

Educación inclusiva (2006). Qué significa inclusión educativa

http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1


No hay comentarios:

Publicar un comentario